México:
Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.ntre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.
un hito para la adopción del desarrollo sustentable en Méxicos es la creación del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, pues con esto, el sector financiero de nuestro país se suma al esfuerzo de otras economías para poner un valor bursátil a las ideas verdes.
E.U.:
Principal ayuda sustentable de Estados Unidos desarrollada con los países vecinos como Canadá y México, es la COCEF.
El propósito principal de la COCEF es ayudar a las comunidades fronterizas a identificar, desarrollar y lograr la certificación de la COCEF y el financiamiento del BDAN para proyectos de infraestructura ambiental que mejoren la salud humana, promuevan el desarrollo sustentable y contribuyan a mejorar la calidad de vida en la región fronteriza.
El Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 es una iniciativa de colaboración entre los Estados Unidos y México para mejorar el medio ambiente y proteger la salud de los casi 12 millones de personas que habitan la franja fronteriza. Con el propósito de apoyar a EPA y SEMARNAT en sus esfuerzos por lograr este tipo de resultados, la COCEF proporciona sus servicios para facilitar reuniones entre los grupos de interés, así como para identificar, contratar y gestionar proyectos.
Canadá:
Vancouver en Canadá ha sido reconocida por el jurado por su ambiciosa política ambiental, por su vocación de liderazgo mundial aplicando soluciones en el desarrollo urbano sustentable, todo ello a pesar del escaso compromiso de su gobierno nacional (Canadá) con el combate al calentamiento global.
Sus acciones innovadoras van desde la aplicación de un enfoque estratégico para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, específicamente su estrategia de transporte, las acciones para reducir el impacto en la calidad y distribución de los alimentos, y un plan progresivo de ahorro de energía en barrios, fueron vistos como una prueba de la forma en que Vancouver aspira a desempeñar un papel activo en la transición global hacia el uso de energía 100% renovable en los próximos decenios.